ENTRA EN EL MÁS ALLÁ: El enigma de mármol y luz

ELYSIUM LEGS ETERNAL 2025 courtesy of O Future

El mito digital se encuentra con el sonido inmersivo en el inframundo de O Future. En el corazón de Copenhague, Dinamarca, dentro de la majestuosidad neoclásica del Thorvaldsens Museum, algo se agita en la oscuridad. No es una voz, sino un recuerdo que nunca tuviste. En ENTER AFTERLIFE, los salones de mármol de Thorvaldsen se convierten en un umbral liminal entre el pasado y la posibilidad. El dúo artístico O Future nos invita a una simulación mitológica: un sueño hecho de proyección, sonido y código centelleante. Esto no es una exposición—es un pasaje. Y lo recorres en soledad.

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Ecos del Hades, pulsos del Elíseo

Las esculturas permanecen inmóviles. Pero todo a su alrededor tiembla. Capas de proyecciones digitales dibujadas a mano se deslizan por piedra y muro, transformando dioses en fantasmas, mitología en luz. “Imaginamos el museo como un pasaje”, dice Katherine Mills Rymer. “Un espacio que honra el pasado y que también se abre hacia otras realidades.”

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Esas realidades se despliegan como niveles en un videojuego: tareas, portales, espejos. La vida después de la muerte no se resuelve aquí—sino que se convierte, exquisitamente, en movimiento y ritmo. Como espectadores, no solo somos testigos. Somos almas en búsqueda.

Estamos acostumbrados a pensar en la muerte como un final. Aquí, se transforma en una interfaz. Los visitantes entran en una narrativa sin respuestas fijas, donde las visiones clásicas del más allá se reflejan en teorías modernas de simulación y en la estructura mitológica de los videojuegos. La vida como un nivel. La muerte como una mejora. Pero aquí no hay ironía. Lo que está en juego es emocional—y los misterios, auténticos.

El sonido como alma

El paisaje sonoro no es un acompañamiento—es una invocación. Creadas para las esculturas del museo, las composiciones beben de antiguos instrumentos sostenidos por manos de mármol: la lira de Apolo, la flauta de Mercurio. Pero aquí renacen a través de la distorsión digital—frecuencias profundas y corales espectrales que vibran bajo tus pies.

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“Compusimos la obra musical para la inauguración específicamente para el gran salón del museo, donde la acústica es tan extrema que la música debe adaptarse al espacio. Pero una vez hecho eso, la sala se convierte en colaboradora—amplificando cada sentimiento e idea que quieres expresar.”
— Jens Bjørnkjær

Esta fisicalidad—esta sensación de que la arquitectura misma forma parte de la obra—hace que la instalación no solo sea inmersiva, sino viva. La formación de Jens tanto en composición clásica como en electrónica vanguardista otorga a la pieza una extraña fluidez. No se trata de nostalgia. Se trata de resonancia.

Capas de mito, refractadas

Al igual que las instalaciones de teamLab o Refik Anadol, la obra no está colocada en el espacio—ella es el espacio. Pero mientras esos proyectos a menudo se inclinan hacia el espectáculo sensorial, ENTER AFTERLIFE convoca algo más profundo: una arqueología psicológica de la creencia. Caminas con preguntas. Saldrás con más.

Una noche, un ritual

La noche del 17 de mayo, el gran salón de Thorvaldsen se convierte en otra cosa. Un templo oscuro. Proyecciones 3D ondulan sobre el techo, las esculturas comienzan a “tocar”, los invitados se recuestan en el suelo escuchando una coreografía de mito y frecuencia. No se trata de comprender. Se trata de rendirse.

ENTER AFTERLIFE no es una exposición. Es una iniciación.

ENTER AFTERLIFE estará en exhibición en Thorvaldsens Museum del 18 de mayo al 29 de junio de 2025. El evento de apertura el 17 de mayo forma parte del Art Matter Festival. La entrada es gratuita. No se requiere registro. Pero lo que atraviesas no es una muestra—es un umbral. La muerte no es el fin aquí. Es una pregunta en la que entras, sin instrucciones.

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